jueves, 6 de agosto de 2009

ITINERARIO LECTOR DE PLÁSTICA PARA 3º ESO

En el tercer curso de la ESO recomendamos las siguientes lecturas:
  • Mujeres Artistas de los siglos XIX y XX de Uta Grosenick (Ed. Taschen-Benedikt, 2007) que es un recorrido con acertados comentarios y variadas ilustraciones por el arte realizado por mujeres en estas dos centurias.
 
  • Cuento azul de Marguerite Yourcenar, cuyo texto completo podéis bajar en esta dirección: cuento azul. Precioso cuento de un exhuberante léxico plagado de referencias cromáticas exóticas, sensuales y mágicas (entre las que destaca toda la gama de azules), sobre los avatares de varios codiciosos mercaderes de distintos países a la búsqueda de unos zafiros. De la gran escritora belga (1903-1987) también os recomendamos su obra maestra, la novela histórica Memorias de Adriano, que marcó una nueva manera, íntima y rigurosa, de acercarse a la Antigüedad clásica. A vuestra disposición en nuestra biblioteca.
 
  • Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón de Eva Heller (Ed. Gustavo Gili). Monumental obra, plagada de datos curiosos al alcance de cualquier edad, sobre las relaciones entre los colores y nuestros sentimientos.
 
  • Dibujos de Paul Klee de Christian Geelhaar (Ed. Gustavo Gili, 1980).
 

  • Obra gráfica de Pablo Picasso (Ed. Gustavo Gili).
 
  • Estigmas de Mattottti y Piersanti. (Ed. Inrevés). Cómic de culto europeo sobre el que Adán Aliaga ha realizado la versión cinematográfica, protagonizada por el lanzador olímpico Manolo Martínez.